jueves, 18 de noviembre de 2010

Mamá, ¡ya puedo comer sólidos...!

Una amiga comienza en breve por el laborioso camino que supone iniciar a tu hijo en la alimentación sólida y se encuentra en ese punto por el que toda madre pasa: ¿¿qué le doy de comer a mi hijo ahora??

Bien, ella ha sido la inspiración para este artículo ¡espero que sirva de mucha ayuda!


Algunos pediatras, sabiamente, te indican que lo mejor es que comiences a hacer tus primeros pinitos en las cenas, con alguna sopa con sémola de primero y un segundo que ,en un principio, sólo debe aspirar a ser probado (si tu hijo accede a comerse media croqueta la primera vez, ya puedes darte por satisfecha)

Receta de Consomé base para Thermomix

Ingredientes

55gr. de calabaza
100gr. de zanahorias
190gr. de patata
20gr. de apio
65gr. de mazorca de maíz en un trozo
70gr. de puerro
200gr. de pechuga de pollo partida en tres trozos
1220gr. de agua
Una pizca de sal

Parta las verduras en trozos de 3 cm. Aproximadamente y échelas en el vaso junto con el resto de los ingredientes. Programe 45 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Acabado el tiempo, cuele la preparación a través de un colador fino.

Utilice este consomé para base de purés, sopas, etc…

Aunque esta receta esté explicada para ser usada en la Thermomix 31 puede adaptarse sin problemas a una olla normal y corriente.

Una buena manera de comenzar la aventura es leyéndose la información que nos aporta, sobre la alimentación infantil, la página de Aepap, que no es otra cosa que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.


Después se puede seguir con una página web que ayuda a realizar tus propios menús y donde se pueden encontrar recetas realmente sabrosas y nutritivas: Pequerecetas
Gracias a ella, mi hijo come regularmente esa verdura que tantas veces he leído que es algo así como milagrosa, por la cantidad de propiedades maravillosas que tiene (y que todas las mamás estamos deseosas de proporcionar a nuestros hijos) como es el Brócoli.
Aquí encontraréis la receta de una Crema de Brócoli que además de la aclamada verdura, contiene mucho lácteo (recordemos esos 500ml de leche diarios que a veces no se sabe realmente de qué forma incorporarlos en el menú)


Crema de Brócoli y Queso de Pequerecetas.com


Otra ayuda que podemos encontrar en Internet son los menús de Cyberpadres


Y por último, os dejo una página que no hace mucho que empezó pero que tiene muy, pero que muy buena pinta: PimientaRosa
Tortilla de pasta en Pimientarosa.com

Espero que toda esta información os sirva de ayuda para empezar a configurar un menú de inicio en sólidos.
Y sobre todo, ¡paaacienciaaaa!

1 comentario:

  1. yo con el tema de los lácteos no tengo ningún problema a mi bichito le encanta la leche, en cuanto ve que le preparo sus bibes se vuelve loco! Por cierto, que blog tan bonito, con lo cutre que es el mio....Enhorabuena! buen trabajo

    ResponderEliminar